Mendoza - Argentina
54 261 6406975

Conflicto entre la Municipalidad de Las Heras y la Cooperativa Coreme del parque industrial

Adrián Matas
Adrián Matas

Este último viernes se realizó la clausura del lugar donde funcionaba la Cooperativa de Recuperadores Urbanos Coreme en el parque industrial del departamento de Las Heras.

En el parque industrial de Las Heras hace varios años viene funcionando la cooperativa de recuperadores urbanos Coreme y luego de diferentes circunstancias legales y diferencias contractuales entre la cooperativa y el municipio de Las Heras, el viernes pasado ha sido clausurada su planta recicladora.
Y en medio del conflicto Mario Camperos presidente de Coreme explicó: “Esta clausura viene de una serie de actas de infracciones que teóricamente por la modificación de la ordenanza que se ha generado en el 2019 y el incumplimiento de esas actas ha llevado al tema de la clausura de la planta. También digo que dentro de esos reclamos aquí no tenemos un digestor cloacal, no tenemos cloacas, ni agua potable, ni gas tampoco; y lo hemos reclamado al municipio.
El otro tema que es la habilitación municipal que fue firmada en el 2013 en la intendencia de Miranda y al entrar Orozco hemos tratado de terminar con la habilitación municipal, donde en ese mismo comodato dice que la municipalidad iba a colaborar en esa habilitación y nunca lo hemos podido solucionar por falta de ayuda del municipio”
Cabe destacar que al finalizar parte del diálogo la Cooperativa Coreme explicó que la Dirección Provincial de Cooperativas a cargo de Daniel Dimartino no se comunicó, ni realizó ninguna gestión para solucionar el conflicto.

Del mismo modo visitamos el Centro Verde de Las Heras y dialogamos con Jesica Minatel a cargo del área y esto nos decía: “El predio donde trabaja Coreme se dio en comodato en el año 2013, pero ese comodato nunca cumplió con algunos términos legales por parte de la gestión anterior para el funcionamiento de esa actividad en el parque industrial. El comodato se dio por vencido en el año 2018 y a partir de ese momento se comenzó una serie de diálogos con la gente de Coreme para ver que tipo de solución se iba a llegar, considerando que se estaba trabajando en un lugar que es del municipio. Por otro lado lamentablemente nunca se pudo lograr la habilitación ni edilicia, ni comercial que los trabajadores de la cooperativa desarrollaban allí. Y por lo tanto desde el municipio luego de la sanción de la ordenanza 25 del año 2019, que reconoce el trabajo de los recuperadores urbanos y da ciertos parámetros de trabajo, como así también sobre la separación de residuos, se trató de hablar infructuosamente con la gente de Coreme para enmarcarlos dentro del trabajo junto al municipio y la verdad es que no se llegó a un acuerdo. Desde hace algunos meses hemos tratado de trabajar de la misma manera que se trabaja en el Centro Verde, donde trabajan 5 cooperativas diferentes de recuperadores urbanos, para darle como venimos haciendo, dentro de un marco de legalidad, salubridad y dignidad que el trabajo de recuperadores urbanos lo requiere

Para terminar Noticias Cooperativas llegó hasta la municipalidad de Las Heras y pudo dialogar con Daniel Orozco Intendente de la comuna quien explicó: “Tenemos 1.200.000 personas en el gran Mendoza que pueden generar 1kg de basura promedio por día, por lo tanto en nuestro parque industrial en general estamos recibiendo un poco más de 36.000 toneladas al mes. Esta es la base de donde partimos para acompañar este trabajo. Y sabemos muy bien que esos 7 municipios que traen sus residuos a Las Heras, es por un lado para nosotros un problema y a la vez para nosotros tiene que ser una solución. Y una de esas soluciones es a través de las cooperativas y nosotros les tenemos que dar las herramientas posibles para empezar a trabajar y dar respuestas a la comunidad. Y una de esas cosas nosotros impulsamos, que esas cooperativas estén en las condiciones adecuadas. Remarcando que lo más importante es cuidar el trabajo, el medio ambiente, el desarrollo de la comunidad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de todos a través del diálogo y el acuerdo”

En la Cooperativa Coreme según sus asociados y asociadas conviven entre 35 a 40 familias que desarrollan cotidianamente el trabajo de recuperadores urbanos, donde este conflicto afecta en principio el trabajo y seguramente desde ese punto de partida, el diálogo sea la mejor oportunidad de solución.

Podes escuchar los diálogos completos en nuestro próximo programa de Cooperando por noticiascooperativas.com lunes 12 de Septiembre a las 11 horas para toda la región

Compartir
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Comentarios