Mendoza - Argentina
54 261 6406975

LA RIOJANA COOP CELEBRÓ SUS 82 AÑOS INAUGURANDO LA OBRA CIVIL DE UN CENTRO DE SALUD

Adrián Matas
Adrián Matas

Acompañada por más de 500 personas, entre asociados, empleados, autoridades públicas e invitados de todo el país y del exterior, el 30 de junio LA RIOJANA COOP cumplió 82 años y lo conmemoró con la inauguración de la obra civil del Centro de Salud “Los Pioneros – Roberto Mantovani”, en Tilimuqui, La Rioja.

En el nuevo edificio de 800 mts cubiertos se brindará atención a la madre y al niño a localidades rurales, con consultorios, laboratorio, sala de emergencias y telemedicina, construido con fondos obtenidos por la exportación de vinos a 20 países, certificados como Fairtrade (Comercio Justo).

El nombre “Los Pioneros – Roberto Mantovani” se impuso en homenaje a la primera cooperativa en el mundo, en Rochdale, Inglaterra, y a quien fuera el Gerente General durante 35 años de LA RIOJANA COOP, el cual fue recordado por todos los oradores, en especial por su hijo Esteban.

En la apertura, el Presidente de la Cooperativa, Mario González, manifestó: “demostramos que el cooperativismo es una herramienta importante para que los productores puedan hacer una gran empresa y abastecer el mercado tanto interno como externo”.

También habló sobre el valor de “dar trabajo a más de 2000 familias y ser un sostén importante en la economía de la zona, haciendo obras importantes y de utilidad para la comunidad como la que abrimos hoy”.

Centro de Salud “Los Pioneros – Roberto Mantovani

Desde que certificó Fairtrade en 2006, LA RIOJANA COOP ejecutó más de 40 proyectos de responsabilidad social y ambiental. Las 3 obras de mayor impacto fueron el agua potable en red, el Colegio preuniversitario agrotécnico al que asisten 550 alumnos y el actual Centro de Salud, todas en Tilimuqui, para los cuáles contó con aportes de sus aliados estratégicos, The Coop, de Inglaterra, y Giertz Vinimport, Suecia.

Bjorn Wittmark, director de esta última empresa, viajó especialmente para el evento y expresó: “sentimos orgullo y honor de ser parte de este camino Fairtrade junto a LA RIOJANA COOP y The Coop”, y destacó que la articulación con Giertz durante casi 20 años permitió a la Cooperativa “exportar aproximadamente 60 millones de botellas de vinos, lo que equivale a 60 millones de kilos de uva de sus socios”.

A su turno, el Ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, sostuvo que el edificio médico “es muy relevante para el sistema sanitario, porque viene a fortalecer al primer nivel de atención para las personas que más lo necesitan, brindando accesibilidad y equidad”.

Mario González (LA RIOJANA COOP), Bjorn Wittmark (Giertz) y Juan Carlos Vergara (Ministro de Salud de La Rioja)

LA HISTORIA EN MURALES

Otro momento significativo fue el descubrimiento de 3 murales, en el Centro de Salud, Bodega y Planta de Fraccionamiento de LA RIOJANA COOP, en los que la ONG Pinta Argentina representó la trayectoria e identidad de la Cooperativa a lo largo de 82 años.

SOBRE LA RIOJANA COOP

LA RIOJANA COOP es la empresa social más relevante de La Rioja y una de las principales vitivinícolas de Argentina. Comenzó sus actividades en 1940 por asociación de un grupo de productores y de su principal bodega, ubicada en Chilecito, a una cooperativa de la localidad de Colonia Caroya, Córdoba, reconociéndose bajo el nombre de “La Caroyense”, hasta 1989 cuando se produjo la escisión de ésta en dos, pasando a llamarse como se la identifica en la actualidad.

Con 82 años de vida, cuenta con 350 socios productores, 270 empleados y más de 2.000 familias ligadas laboralmente, que trabajan directa e indirectamente en sus distintas cadenas de valor, concentrándose sus viñedos en los Valles de Famatina y sus núcleos productivos en 5 bodegas, en Chilecito, Ciudadela, Villa Unión (La Rioja), Tinogasta (Catamarca) y Tupungato (Mendoza).

Procesa más de 30 millones de kilos de uva, elaborando 25 millones de litros de vino por año. Más de un 30% de su producción es orgánica, con 1.000 hectáreas de fincas certificadas, constituyéndose en la principal bodega argentina en dicha categoría.

Su compromiso con la sustentabilidad se manifiesta, a su vez, en 130 hectáreas de vid Biodinámicas certificadas.

En materia olivícola, procesa 4.5 millones de kilos de aceitunas y 600 mil litros de aceite de oliva por año, predominando las categorías extra virgen y orgánico.

Exporta sus productos a más de 20 países pertenecientes a la Comunidad Europea, Reino Unido, América del Norte, entre otros.

Es la mayor difusora del Torrontés Riojano, varietal originario de la provincia y exclusivo de Argentina, con el que se obtienen vinos blancos delicados y aromáticos, a la vez de promover el estudio del mismo para lograr una calidad enológica superior.

En ese marco, el Gerente de Enología de la Cooperativa, Rodolfo Griguol, luego de investigar durante años el varietal analizando sus clones a través de procesos biotecnológicos, logró aislar una levadura ecotípica adecuada y fermentar el vino con ella, potenciando sus mejores cualidades naturales sin aditamentos, un avance científico patentado a nivel internacional de quien logró un Doctorado en la materia.

La empresa social asiste de múltiples maneras a sus socios, con mejores precios de materia prima, aportes económicos para garantizar la vendimia y el costo del flete, fondo de protección agrícola comunitario para resarcir los daños ocasionados por el granizo, facilitación de créditos a baja tasa de interés para el crecimiento de su explotación, seguro interno de vida, entre otras acciones.

En 2006 dio sus primeros pasos como Fairtrade – Comercio Justo, constituyéndose en la primera bodega en el país y la tercera en el mundo. Reconocida actualmente como Organización de Pequeños Productores, es referente global de dicho modelo que genera calidad en la cadena de valor, sostenibilidad ambiental y bienestar para los asociados, empleados y las comunidades.

 

 

Compartir
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Comentarios