Mendoza - Argentina
54 261 6406975

LAS HERAS DESARROLLA MAS COOPERATIVISMO CON LA INAUGURACIÓN DE SU CENTRO VERDE

Adrián Matas
Adrián Matas

 

Se inauguró el Centro Verde Las Heras por iniciativa del municipio, junto diferentes organismos nacionales en el marco del Programa Las Heras Verde.

Hace pocos días el Parque Industrial del departamento de Las Heras fue protagonista de la Inauguración del Centro Verde Las Heras, un proyecto anhelado por los vecinos y vecinas hace mucho tiempo, siendo un tema ambiental que muchas veces ha generado conflictos al momento de pensar que se hace con la basura y los residuos sólidos urbanos.

En Mendoza las cooperativas de recuperadores urbanos han dado respuesta a muchos de estos temas, junto a los municipios de todo el territorio, generando trabajo asociativo, mejora del medio ambiente y un largo camino hacia la economía circular.

Red Noticias Cooperativas América Latina dialogó en exclusiva con Daniel Orozco Intendente de Las Heras quien opinó: “Este es un trabajo realizado para mejorar lo ambiental, lo laboral, lo social que abarca muchos aspectos como lo educativo, lo inclusivo posibilitando más oportunidades, capacitando a mas de 300 nuevos puestos de trabajo que se suman a este proyecto cooperativo, junto a diferentes asociaciones como Fundación Avina y el Grupo Danone y la participación de los programas nacionales que colaboran fuertemente. Y por otro lado decimos que esto también es dignidad, y decimos dignidad porque realizaremos una economía circular, una economía social, a través de las cuales vamos a generar puestos de trabajo a tantas familias que generaciones por generaciones han sido recicladores van a tener un espacio digno donde además van a poder comercializar parte de su esfuerzo y llevar el pan a sus familias. Y en la parte ambiental nosotros estamos trabajando muchísimo para mejorar desde este espacio lo que genera en el ambiente lo que se tira y tener una mejor salud, un mejor ambiente, dando mayor calidad al agua y a nuestra tierra”

 

 

En otro sentido consultamos a Orozco sobre el rol del estado, las políticas públicas y el cooperativismo como herramienta asociativa en el marco de lo que ha generado la pandemia en la economía local y esto nos decía: “Acá el trabajo nosotros lo tenemos que potenciar, recuperando la cultura del trabajo. Estamos apoyando diferentes microemprendimientos, mucha gente que por ejemplo en el 2001 con aquella gran crisis realizaba trueque y se asociaba de manera cooperativa para comprar, vender o trocar; donde hoy en día esa necesidad se trasladó a los merenderos porque sabemos que hoy la gente tiene hambre. Y creemos que aparte de colaborar con todo lo social y emergente del día a día, también fomentamos la cultura del trabajo con nuevos emprendimientos pequeños, donde hemos entregado amasadoras, maquinas para que puedan hacer su salsa, su pan o sus tortitas y eso también es volver a la cultura del trabajo.

Además hoy con las cooperativas de recuperadores urbanos decimos juntos, reciclar y reutilizar. La basura es un problema, nadie quiere tener la basura en su casa y tenemos 1.200.000 habitantes en el Gran Mendoza que utilizan El Borbollón para tirar la basura. Y hoy a todo este tema le estamos dando un proyecto, un fin y lo hacemos a través de las cooperativas quienes son muy fundamentales no solo en Las Heras sino en toda la provincia. En este caso sumamos de 300 a 400 recuperadores urbanos, nuevos empleos desde el cooperativismo para muchos hombres y mujeres que recorrerán puerta a puerta y apoyarán con capacitación a nuestra comunidad. En estos años de gestión hemos aprendido mucho de las cooperativas y su trabajo, donde la pandemia nos demostró que ese mismo trabajo que no tiene muchas veces ni sábado ni domingo se hizo desde la casa de forma cooperativa”

 

Compartir
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Comentarios